Hubo una importante concurrencia de profesionales de la salud de la ciudad, el país y Latinoamérica,
Con una importante concurrencia de profesionales de la salud de la ciudad, el país y Latinoamérica, se desarrolló en Mar del Plata la primera Jornada de Telemedicina organizada por MOL Médicos Online.
El evento contó con cuatro expositores de amplia trayectoria y jerarquía, quienes compartieron interesantes conceptos y despejaron dudas sobre importantes tópicos relacionados con la telesalud, una rama de auge mundial que se insertará próximamente en Mar del Plata.
La bienvenida, para los cerca de 100 participantes que se dieron cita en el club house del Mar del Plata Golf Club, estuvo a cargo de Pablo del Cid, médico clínico y CEO de MOL. “El objetivo de nuestra empresa es poner el tema sobre la mesa para empezar a familiarizarnos con los conceptos. Tenemos un gran desafío y mucho trabajo por delante”, destacó el referente del emprendimiento marplatense.
El primer profesional en realizar su exposición para el auditorio fue Roberto Debbag, coordinador de Relaciones Institucionales del Hospital Garrahan, quien habló sobre “El proyecto del Garrahan en la asistencia pediátrica remota en todo el país. “Somos seres digitales. La gran mayoría de las personas, a la mañana, lo primero que hacen es agarrar su teléfono y mirar las redes sociales y las noticias. Hoy no podemos estar libres de la conectividad ni afuera del mundo de la salud digital”, subrayó.
A su turno, Guillermo Schor-Landman, presidente de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina tomó la posta y disertó luego sobre “Marco legal en la telemedicina”. El abogado consideró a la rama como “un puente para la distancia, una herramienta para ser más eficientes y evitar gastos ineficientes”.
La continuidad en los expositores estuvo dada por la disertación de Guillermo Bill, Subdirector del Área Informática Educativa y Telemedicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, quien expuso sobre “Telesalud como propuesta innovadora en educación”.
El profesional contó que en 2001 se decidió un cambio curricular en la institución ya que vieron “la necesidad de incorporar a las nuevas tecnologías al plan de estudio. La telemedicina nos puede ayudar. Hay que tomarlo como una cuestión natural, necesitamos que sea una herramienta para mejorar la calidad de atención, siempre en bien del paciente”.
En el cierre, habló Emiliano López, coordinador del Centro Nacional de Telesalud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. “El desafío a nivel del Estado Nacional es sentar las bases de una política pública para darle continuidad y sea mucho más que voluntades personales. Debemos seguir trabajando en tecnologías puestas al servicio de la salud, para todas las ciencias de la salud”.